Graduados y estudiantes UAM aportan a que el S.E.S Hospital de Caldas obtenga el galardón Estrella de Oro

El Hospital Universitario de Caldas, S.E.S., fue galardonado con la prestigiosa Estrella de Oro por su destacado tratamiento de fracturas por fragilidad, otorgado por la International Osteoporosis Foundation (IOF). Este reconocimiento fue alcanzado con el apoyo de estudiantes y graduados de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) que llevaron a cabo sus prácticas clínicas en esta institución.

El programa de atención a fracturas por fragilidad, liderado por Edgar Eduardo Castro Osorio, jefe de Hospitalización general del S.E.S. y la enfermera Jéssica Ramírez, se ha destacado por su enfoque interdisciplinario y su compromiso con la excelencia en la atención médica. Desde su inicio en 2015, el programa ha brindado cuidado integral a más de 400 pacientes hospitalizados y seguimiento ambulatorio a 800 personas al año, marcando una diferencia significativa en la comunidad.

El éxito del programa se fundamenta en el papel crucial del fisioterapeuta en la rehabilitación y educación tanto del usuario como de sus familiares. Gracias a esta intervención, se han logrado avances significativos, como la recuperación de la marcha y la bipedestación en los pacientes durante las primeras 48 horas después de la cirugía.

"La educación brindada a las familias y el proceso de rehabilitación que inicia incluso antes del procedimiento quirúrgico son elementos clave para el éxito de nuestro programa", afirmó el jefe de Hospitalización General del  S.E.S.

Con apoyo de la UAM

Carolina Betancurt Ceballos, graduada del programa de Fisioterapia de la UAM, comentó: "El fisioterapeuta se convierte en un facilitador y coadyuvante del proceso, lo que contribuye en gran medida a la recuperación y rehabilitación de nuestros pacientes. El éxito de nuestro programa es el resultado de años de trabajo en equipo y compromiso con la excelencia en la atención médica", señala la enfermera Ramírez. "Estamos agradecidos por el apoyo de la UAM y por la participación de los estudiantes de pregrado y posgrado en nuestros procesos".

Este reconocimiento también destaca el importante papel desempeñado por los estudiantes y graduados de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), quienes han realizado sus prácticas clínicas en el S.E.S. Hospital Universitario de Caldas y han sido testigos del trabajo en equipo y la dedicación del personal médico y de enfermería.

El equipo de Habilitación y Rehabilitación del S.E.S. Hospital Universitario de Caldas está conformado por su coordinadora Oriana Daza García, quien es fisioterapeuta de la Universidad del Cauca y graduada de la Maestría en Neurorehabilitación de la UAM. También lo integran las fisioterapeutas Lizeth Uribe Córdoba, Ángela Villegas Pineda, Carolina Betancur Ceballos, Paola Quintero Castaño, Juliana Guerra Alarcón y Lorena López Suárez.

Es así como el Hospital Universitario de Caldas reafirma su compromiso de continuar brindando una atención de excelencia a los pacientes con osteoporosis, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y reducir la morbimortalidad asociada a esta enfermedad.

Este trabajo se publicó en el ámbito internacional y puedes verlo aquí.

Boletines Informativos